Reptiles y Anfibios

Criaturas desconocidas de nuestra fauna

“Salamandras, víboras, habitantes sigilosos de Somiedo”

Somiedo cuenta con una gran riqueza faunística, incluyendo a los vertebrados más desconocidos: los reptiles y los anfibios. Gracias a la variedad de hábitats que ofrece el Parque Natural de Somiedo, sus ríos, bosques, roquedos, praderas, turberas y lagos, son el hogar de 11 especies de anfibios y 10 especies de reptiles.

Desde Somiedo Experience nos hemos propuesto dar a conocer a estas maravillosas criaturas tan denostadas, para divulgar sobre ellas y transmitir su valor ecológico. Son muchas las personas que padecen una fobia terrible a las serpientes o a los sapos. Nosotros queremos mostrar la belleza de estos animales y sus fascinantes características biológicas, realizando esta actividad pionera en la que podremos ver de cerca e incluso tocar determinados ejemplares, con el fin de acabar con su mala fama injustificada.

Desde el punto de vista fotográfico, es una fantástica oportunidad para poder realizar fotografía macro de distintas especies, junto a un guía que nos ayudará a localizar a los animales con los permisos necesarios y las medidas de protección adecuadas.

 ¿Nos acompañas a buscar a nuestros más misteriosos animales?

Ruta de Reptiles y Anfibios

Duración: 3-4 horas
Punto de encuentro: Pola de Somiedo (frente a la farmacia). Hora aproximada de inicio las 08:00h y 18:00h.
Precio: 30 € (IVA incluido) Actividad a partir de 8 años

¿Cómo será la actividad?

  • Realizaremos muestreos en diferentes tipos de ecosistemas, en busca de reptiles y anfibios.
  • Aprenderás a diferenciar entre víboras y culebras, o entre tritones y salamandras.
  • Aprenderás sobre conservación, hábitats y técnicas de estudio de estos animales.
  • Conocerás cómo es la vida oculta de la herpetofauna asturiana y su relación con el hombre.
  • Disfrutarás de paisajes de montaña muy distintos, conociendo a fondo sus habitantes.
  • Tendrás la oportunidad de realizar fotografía macro con la ayuda de un guía especializado
  • En algunas ocasiones revisaremos estructuras abandonadas para rescatar los ejemplares atrapados.

Dependiendo del mes y la meteorología de cada día, podrá variar el lugar donde realizaremos la actividad. ¡Conocemos muchísimos rincones especiales para ver reptiles y anfibios!

Siempre empezaremos frente a la farmacia de Pola de Somiedo y, desde allí, cada grupo se desplazará en su propio coche siguiendo al guía. Para buscar animales caminaremos despacio, atentos a cualquier movimiento.

Ruta por la mañana:

Los muestreos de mañana los realizaremos durante los meses de marzo, abril, mayo y julio. Veremos a los reptiles soleándose y también algunos anfibios.

Ruta por la tarde/noche:

Los muestreos por la tarde incluyen una parte de ruta nocturna, con linternas, en busca de los anfibios. Los realizaremos durante la primavera y el mes de octubre.

Curiosidades de los Reptiles y Anfibios en Somiedo

  • El territorio de Somiedo comienza a una altitud de 400 metros y llega a superar los 2.000 msnm. Esto propicia la existencia de diferentes hábitats y, por tanto, de diferentes especies, puediendo encontrar reptiles de origen mediterráneo como el lagarto ocelado en los encinares y otras que prefieren vivir en alta montaña, como el tritón alpino.
  • En algunos enclaves escondidos de Somiedo, existen poblaciones de uno de los anfibios más escasos de España: la Salamandra Rabilarga. Se trata de un endemismo único en el mundo, que sólo habita en Asturias, Galicia y el norte de Portugal. Es muy discreta y suele vivir en cuevas o muros con mucha humedad.
  • La Víbora Cantábrica es la única serpiente venenosa de Asturias. Es muy abundante y se encarga de controlar la densidad de roedores. Además, tiene una variedad de colores alucinante.
  • A finales del invierno y principios de la primavera, los anfibios se congregan en las mejores masas de agua para reproducirse. En esta época se pueden observar sus cópulas, sus huevos y sus renacuajos, además del espectaculo sonoro de sus cantos nupciales.

¿Quieres saber más acerca de la vida de los reptiles y los anfibios? Ven a conocerlos con Somiedo Experience.

Lista de las Especies que se pueden observar:

Víbora Cantábrica (Vipera seoanei), Culebra lisa europea (Coronella austriaca), Culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora), Culebra viperina (Natrix maura), Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), Lagarto ocelado (Timon lepidus), Lagartija de turbera (Zootoca vivipara), Lagartija roquera (Podarcis muralis), Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), Lución (Anguis fragilis), Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), Salamandra común (Salamandra salamandra), Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), Tritón alpino (Ichthyosaura alpestris), Tritón palmeado (Lissotriton helveticus), Sapo corredor (Epidalea calamita), Sapo común ibérico (Bufo spinosus), Sapo partero común (Alytes obstetricans), Rana galaica (Rana parvipalmata), Rana común (Pelophylax perezi) y Ranita de San Antonio (Hyla molleri).

Experiencias de Clientes

"Espléndida salida nocturna para ver anfibios en Somiedo. Valoro muy positivamente la profesionalidad y el interés de Álvaro Arribas, guía de Somiedo Experience, que posibilitaron la localización de varios ejemplares de la rara -y fascinante- salamandra rabilarga."

Testimonial Item

Carlos M. Martín

Valladolid

"Interesantísima y muy grata experiencia. La herpetología debería merecer mucha más atención por parte de cualquier amante de la Naturaleza."

Testimonial Item

Marta Fernández

Madrid

"Una experiencia fabulosa y muy recomendable. Disfrutamos de una jornada completa en compañía de Álvaro con el que, además de poder disfrutar del avistamiento de una osa con sus dos pequeños gracias a su paciencia y su gran predisposición, aprendimos también sobre el entorno de Somiedo. Un gustazo!"

Testimonial Item

Eduardo GARCÍA ARROYO

Madrid

"Una experiencia perfecta. Hemos disfrutado a placer de una osa con sus dos oseznos, todo ello con el aporte extra de conocimiento de Alvaro sobre la fauna, usos y costumbres de la zona. Ha sido un 10 en organización y avistamientos. Muchas gracias Alvaro!!"

Testimonial Item

M. del Río

Madrid

"Una inolvidable experiencia para descubrir la fauna de nuestra cordillera. Profesionalidad, conocimiento y buen ambiente en una actividad verdadera y salvaje."

Testimonial Item

Gerardo Nieto Gonzalez

Santiago de Compostela

"Una pasada la experiencia con David, gracias a él hemos podido ver osos en libertad. A parte también nos ha enseñado muchas cosas sobre los osos y su hábitat. Volveremos seguro"

Testimonial Item

Paula Gonzalez

Lugo

Las explicaciones de Sofía fueron una inmersión impagable en la geografía, la fauna, flora y gentes de los valles. Recordaremos mucho tiempo esa tarde plácida y reveladora."

Testimonial Item

Nan M.

Asturias

"Maravillosa y profesional Somiedo Experience, tarde de sábado con avistamiento, paseo, colores y olores somedanos disfrutados en buena compañía. Nuestro guía David, ameno, amablemente implicado con su labor. Gracias por esta velada!!"

Testimonial Item

Esther

Asturias

"Experiencia inolvidable, fuimos en familia y gracias a nuestro guia Álvaro conseguimos ver dos osos. Lugar único y paisaje inigualable, solo podemos agradecer a Somiedo Experience el trato que nos dieron y sobretodo Álvaro por sus explicaciones y por el amor que tiene a los animales. Repetiremos"

Testimonial Item

Hugo

Oporto

"Hicimos la excursión de medio día. Una gran experiencia! Vimos zorros, rebecos, jabalíes y la guinda del pastel: una osa preciosa! Se nota que nuestro guía Alvaro tenia gran conocimiento de la flora y fauna de la zona. Se esforzó mucho para que pudiéramos observar un oso a pesar de la niebla"

Testimonial Item

Beatriz Alvarez Gonzalez

Oviedo

"Genial experiencia guiada por un excelente profesional ! Alvaro hizo que disfrutásemos al máximo de la actividad tuvimos suerte y conseguimos avistar a una madre con oseznos !"

Testimonial Item

Angel Sutil Blanco

El Escorial

"Increíble experiencia en plena naturaleza de la mano de Álvaro Arribas. Nos hizo la actividad muy interesante con todos los conocimientos y explicaciones sobre la fauna, flora y comarca. Ademas tuvimos la suerte de poder ver oso pardo, rebeco, corzo, zorro... 100% recomendable. Volveremos!"

Testimonial Item

Laura Silo

Cantabria

"Segundo año avistando osos gracias a Somiedo Exp. Este año de la mano de Álvaro. Excelente guía e inmejorable en el trato! Gracias a su ayuda me lleve unos vídeos preciosos del hermano oso! Volvemos... No hay dos sin tres!!!"

Testimonial Item

Joan Linio

Barcelona

"Desde el primer momento de gestión con Iso por email todo fue súper profesional y rápido. David, el guía, tiene paciencia infinita. Por muy ridículas que fueran las preguntas las contestaba siempre con una sonrisa. Pudimos ver una osa y sus cachorros, además de muchos otros animales de la zona. Ojalá volver algun dia"

Testimonial Item

Carol

Madrid

"Una experiencia maravillosa! Con los animales salvajes nunca se sabe si vas a poder verlos pero nosotros tuvimos mucha suerte y un gran guía, Álvaro, que conocía muy bien la zona y los hábitos del oso. Repetiremos pero la próxima vez en busca de lobos 🐺"

Testimonial Item

Ana Aguado

Madrid

"Muy recomendable, hicimos la salida por la mañana y por la tarde; vimos osos en ambas! Álvaro y Mario fueron unos guías estupendos, nos hicieron unas rutas guapísimas, además del avistamiento. Eskerrik asko!"

Testimonial Item

Oskar Conde

Vitoria-Gasteiz

"Una experiencia única. Hicimos dos salidas para el avistamiento de osos pardos y tuvimos la gran suerte de ver hasta 6 ejemplares. David fue un guía ejemplar, desviviendose para que todos pudieramos comtemplarlos. Se nota la pasión que siente por lo que hace. Muchas gracias por estos inolvidables días."

Testimonial Item

Mario IGascon

"Si quieres ver osos en libertad en Somiedo, sin duda la mejor opción es hacerlo a través de Somiedo Experience. Los guías Sofía, Álvaro y Mario son super cercanos, fuimos con niños muy pequeños de 5 y 7 años y disfrutaron muchísimo. Tuvimos la suerte de ver 3 osos. Sin duda una experiencia inolvidable."

Testimonial Item

María Casado

Madrid

"We had a great evening spotting bears with our professional guide Álvaro and trainee Eva! They explained us about the bears and other animals in the Somiedo area, the problematics, the evolution of the population, changes throughout the seasons, etc. They were very friendly and helpful."

Testimonial Item

Davy Wallaert

Netherlands

"Gracias a Iso y David y su trabajo, por darnos a conocer en esas 4 horas, la naturaleza del Parque natural de Somiedo y tener la suerte de ver una Osa comiendo con Total tranquilidad y sin molestarla. Experiencia que no olvidaremos y cuando volvamos al norte esperamos volver... Gracias"

Testimonial Item

JOSE LUIS MOYA SANMARTIN

"Hemos pasado una tarde estupenda, con unos paisajes espectaculares y multitud de explicaciones sobre fauna y flora de nuestro guía Álvaro. Aparte, la diosa Fortuna nos ha regalado el avistamiento de una osa y dos esbardos. Muy recomendable!!"

Testimonial Item

Casona de Indias

Piloña

Apoyando la conservación de Somiedo

Somiedo Experience es una empresa local de turismo activo donde estamos autorizados por el Parque Natural de Somiedo para realizar la observación de osos pardos.

Sistema de reconocimiento de sostenibilidad del Turismo de Naturaleza en la Red Natural 2000